Requiere IEEH nombres de imputados

PARA RESOLVER

Rosa Gabriela Porter

p4-procedimientoSin presuntos responsables de pintas con descalificaciones contra la excandidata a alcaldesa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edith Avilés Cano, por tanto la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral (IEEH) requirió nombres y domicilios de personas en calidad de imputados, además solicitó a la Subprocuraduría de Asuntos Electorales (Subae) la carpeta de investigación para resolver dicho procedimiento sancionador ordinario.

La exaspirante por la alcaldía de Actopan presentó un procedimiento con el expediente IEE/POS/SE/004/2016 que denunciaba la realización de pintas con leyendas e imágenes en probable perjuicio de la exdiputada local.

Desde el periodo de campaña interpusieron esta queja que permanece en la etapa de diligencias, por tanto el órgano electoral nuevamente solicitó la carpeta de investigación 1-2016-0097, en donde denunciaron mensajes descalificativos trazados en bardas de la escuela secundaria general “Miguel Hidalgo” del mencionado municipio.

Por tanto, solicitaron los informes de nombres y personas que posiblemente incurrieron en este delito, en su caso, proporcione los domicilios de dichos sujetos para efectos de su emplazamiento, preferentemente, remitir la documentación necesaria para que aporten elementos de prueba.

La autoridad electoral notificó al Ministerio Público de la Unidad de Investigación de la Mesa Mixta I, del Distrito Judicial de Actopan, además de la Subae de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) para que otorguen la información que permita una investigación más puntual.

Cabe mencionar que Avilés Cano fue la única candidata que denunció este tipo de actos de descalificación y “guerra sucia”, suscitados durante la etapa proselitista, como un procedimiento ordinario sancionar, recurso jurídico que no contempla un plazo perentorio para su resolución.