Arremete Coparmex vs comercio informal

 

-Representa clara desventaja, además no pagan impuestos

-Indicó presidente que sostendrá encuentros con diputados

FALTA CERTIDUMBRE

 

Alberto Quintana

p9-coparmexEn Hidalgo, de 1 millón 170  mil personas que tienen trabajo, el 72.4 por ciento lo hace en la informalidad y no paga impuestos, expuso el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sergio Baños Rubio.

Señaló que para los empresarios formales es muy importante  ofrecer un salario digno a los trabajadores, ya que tienen ingresos y prestaciones de ley que les corresponden, como son aguinaldos y bonos.

Destacó que los informales sólo ganan un salario, por tanto no pueden mejorar su economía, por ello deben sumarse a la formalidad y cumplir con sus obligaciones hacendarias.

Aclaró que el comercio informal incrementó de manera considerable a escala nacional y estatal, pues los comerciantes perciben que es muy difícil pagar impuestos.

“Esto obliga a que empresarios establecidos decidan por integrarse a la informalidad y por consecuencia generar una competencia desleal en precios de diversos productos. En 2015 de cada 10 comerciantes ocho estaban en la informalidad, actualmente de la misma cantidad son siete los que siguen en el mismo sector y no pagan impuestos”.

El llamado a autoridades del gobierno federal y estatal es que regularicen y combatan a este sector comercial y proporcionarle mejores condiciones económicas y sociales a los trabajadores.

En contraparte para los empresarios es difícil cumplir compromisos que tienen con sus empleados, ya que deben pagar salarios, rentas, servicios e impuestos.

La propuesta de Coparmex es platicar con los diputados federales, para que se comprometan a que la deducibilidad de impuestos sea hasta el 100 por ciento, ya que actualmente es del 52 por ciento.

Con este nuevo esquema de pago de impuestos los empresarios podrán tener mayor confianza en la generación de empleos, derrama económica y hacer frente al panorama económico que vive el país.