Innecesario reformar ley: Legislatura

AFIRMA PRESIDENTA

Jocelyn Andrade

p4-sentenciaPese a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), referente a que la Ley Familiar para el Estado de Hidalgo es discriminatoria, no es obligación del Congreso local reformarla, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez.

Señaló que la única vía para reforma una ley es mediante la presentación de una iniciativa por parte de alguno de los integrantes de la Legislatura o bien a petición del Poder Ejecutivo.

Enfatizó que la sentencia de la SCJN, que declaró inconstitucional la Ley de la Familia de Hidalgo, por limitar el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer, no obliga al Congreso a reformar dicho ordenamiento, ya que antes la iniciativa de reforma debe ser presentada por algún grupo parlamentario.

La sentencia de los ministros dictaminó que los artículos 8, 11 y 143 de la Ley de la Familia de Hidalgo son inconstitucionales por ser discriminatorios, debido a que limitan el matrimonio a un solo hombre con una sola mujer.

“Hay un resolutivo a un amparo interpuesto, en el respeto a derechos humanos de personas, deberá la instancia correspondiente atender la recomendación de la SCJN y dar trámite a lo que solicitan quienes presentaron su recurso de amparo”.

En este sentido refirió que será el Registro del Estado Familiar el que acate la resolución de la corte, pues sólo se limita a seis personas que interpusieron el juicio y no obliga de ninguna manera al Congreso a reformar dicha ley, pese a que se puedan continuar con los amparos a la misma.