Permanente legado del Cecyte

-Acudió Tuirán para encabezar aniversario del sistema

Adalid Vera

p8-aniversarioEl 72 por ciento de matrícula escolar del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) a escala nacional está inscrito al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB); es decir, que garantiza la calidad educativa que ofrece en sus planteles, afirmó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), al encabezar en Hidalgo la ceremonia por el 25 aniversario del subsistema.

Ante alumnos, directivos y docentes de estados como Tlaxcala, Guerrero, Tamaulipas e Hidalgo, entre otros, detalló que Cecyte nació en la administración del entonces presidente, Carlos Salinas, como subsistema de bachillerato tecnológico bivalente con 14 planteles y 776 estudiantes en siete entidades.

A la fecha existen mil 156 Cecyte en 30 estados, con una matrícula de 407 mil alumnos.

El objetivo fue responder a la demanda creciente en educación media y a la vez aportar al crecimiento económico del país, a través de ciudadanos profesionalizados en el ramo de la tecología e innovación.

Refrendó su compromiso por continuar con la mejora de la calidad educativa, al lograr que la mayoría de planteles estén integrados al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), pues en el año 2012 ninguno de ellos contaba con esta certificación.

Las carreras que se ofrecen, consideró, responden a las necesidades reales y vocaciones de cada región de México, pues es la única forma de lograr el crecomiento económico de las mismas y hacer que los jóvenes se capaciten y sean competitivos.

Durante el evento también entregó estímulos económicos a profesores con más de 20 años de servicio.