Recortes al campo

Carlos Camacho

Carlos CamachoDe aprobarse como está la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2017), el impacto en el campo mexicano será altamente negativo pues de acuerdo con especialistas del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), provocará un incremento del 28 por ciento en la pobreza del campo.

Por otro lado, se pretende una reducción de 11 mil millones de pesos en los recursos que se destinan a pueblos y comunidades indígenas, por lo que senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han pedido a diputados federales reconsiderar la propuesta del PEF.

Además, de mantenerse la propuesta del Poder Ejecutivo, los municipios también verán reducidas sus participaciones en temas de productividad, infraestructura y seguridad. Ya se considera; por ejemplo, que el fondo para infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento pasará de 9 mil 990 millones de pesos en 2016 a 3 mil 195 en 2017, lo que significa el retiro de 6 mil 795 millones de pesos.

También se verán afectados los pueblos mágicos, pues se prevé que de mil 571 millones de pesos bajará a 56 millones; el dinero destinado al tratamiento de agua potable pasará de 2 mil 462 millones a 743 millones.

La reducción de fondos al programa Especial Concurrente afecta a 31 rubros del sector agropecuario y en su mayoría perjudica las medidas para incentivar la productividad, inversión, investigación, salud y apoyo a las mujeres del campo.

Algo positivo es que el Ramo 33, referido a las aportaciones para entidades y municipios, crece un 5.27 por ciento, al pasar de 616 mil 286 millones a 650 mil 571, lo mismo que el Ramo 28 aumentará 8.1 por ciento, al elevarse de 678 mil 747 millones a 738 mil 548 millones de pesos.

Aunque en términos generales la propuesta de presupuesto no es alentadora para el campo mexicano, quizá por eso las organizaciones campesinas ya preparan marchas y movilizaciones, en busca de que no se apruebe como está el PEF 2017.

 

  [email protected]