Trabaja Sedeso en evolución de sus programas; Prospera

-Inaugura simposio internacional el secretario de Desarrollo Social federal, Luis Enrique Miranda; coordinadora nacional, Paula Hernández ahonda sobre metas de este ejercicio y las labores desarrolladas en México

 SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

Redacción

p11-paulaOrganizan Prospera y el Banco Mundial (BM) el “Simposio Internacional: La contribución de los Programas de Transferencias Condicionadas a la construcción de un Sistema de Protección Social”.

Según información oficial esto es con un enfoque de derechos, donde participarán funcionarios y especialistas internacionales, con el propósito de crear un espacio de diálogo para compartir experiencias sobre el momento que viven los Programas de Transferencias Condicionadas (PTC) en el mundo, reflexionar sobre su evolución, identificar sus límites y construir más y mejores herramientas para combatir la pobreza.

El simposio fue inaugurado por el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Luis Enrique Miranda Nava, quien afirmó que Prospera se ha replicado en más de 50 países y tiene un papel fundamental en la política de inclusión social del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, siendo éste una plataforma para que las familias beneficiarias accedan a otros derechos sociales.

Por su parte, la coordinadora nacional de Prospera, la hidalguense Paula Hernández Olmos, aseveró que este encuentro internacional enmarca el interés del Gobierno de México de dotar con un enfoque de derechos humanos las políticas públicas dirigidas a combatir la pobreza en México”.

Añadió que esta estrategia es el reflejo de una política social de nueva generación que representa la transición del asistencialismo a la productividad: “otorgamos a cada familia apoyos para desarrollar sus capacidades humanas y las vinculamos con actividades productivas y laborales que les ayuden a mejorar el ingreso de manera sostenida y que cada familia pueda así construir su historia de éxito”, afirmó la funcionaria federal.

En su intervención, el Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, destacó que las transferencias condicionadas han sido esenciales en momentos críticos, pues “durante la crisis financiera mundial de 2008 y 2009, amortiguaron su impacto en los más pobres”.

CONTEXTO. El Palacio de la Escuela de Medicina en el Centro Histórico de la Ciudad de México será la sede de este simposio.