Abre INEE oficinas locales en Hidalgo

EVALUAR CALIDAD

Adalid Vera

p5-oficinasInauguró José Roberto Cubas, coordinador de Direcciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en las entidades federativas, las oficinas de esta dependencia en la ciudad de Pachuca, con el objetivo de lograr la consolidación de la calidad educativa.

De visita por Hidalgo, informó que con estas oficinas el INEE tiene presencia en todo México para cumplir con su objetivo, que es garantizar una evaluación válida, confiable, útil y transparente que sirva de sustento a políticas que permitan elevar la calidad de la educación.

Las oficinas se localizan en el segundo piso de Torre La Joya, en la colonia Constitución de la capital hidalguense. Aunque las oficinas en cada entidad cuentan con apenas cinco trabajadores, es necesaria la presencia para agilizar la coordinación.

Aunque la sociedad vincula a este instituto con la organización de elecciones, corroboró que se trata de un organismo creado en agosto de 2002, pero que tomó personalidad jurídica y propia en 2013 con el objetivo de evaluar la calidad educativa, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Evaluar, señaló, pero con un objetivo real que permita diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema; expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan, y generar y difundir información relevante que contribuya a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.