Comienza fase para independientes

ELECCIÓN EXTRAORDINARIA

Rosa Gabriela Porter

p4-independientesInició el periodo para manifestación de intención por parte de ciudadanos interesados en participar como candidatos independientes en comicios extraordinarios a celebrarse en Omitlán de Juárez, después de esta fase comienza la recopilación de firmas de apoyo.

Según el calendario electoral, desde el 28 de septiembre al 10 de octubre refiere a la etapa de intención, luego del 9 de octubre al 23 del mismo mes es el tiempo para que aspirantes independientes recopilen rúbricas de la población para obtener la calidad de candidatos.

Para la planilla de integrantes de ayuntamientos, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al municipio en cuestión, integrada por habitantes de por lo menos la mitad de secciones que representen el 1.5 por ciento.

Una vez que concluya el plazo para entregar firmas de apoyo, el candidato independiente remitirá las cédulas ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), que a su vez solicitará al Consejo Municipal de Omitlán la verificación correspondiente de las credenciales de elector que manifestaron su respaldo.

Luego de cumplir con las firmas y ser validadas por el Registro Federal de Electores, los aspirantes tienen la posibilidad de registrarse entre el 25 y 27 de octubre.

Durante la integración de firmas los aspirantes no podrán realizar actos anticipados de campaña por ningún medio, también están impedidos de contratar propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión, la violación a estas disposiciones se sancionará con la negativa de registro como candidato independiente.