Aparece el TEEH como uno de los organismos más austeros

RUBROS Muestran integrantes de tribunales salarios personales menores a los 100 mil pesos, esto en contraste con sus análogos a escala federal o en otras entidades

COMPARATIVOS

Rosa Gabriela Porter

pag-04-salarios-okEl Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) está entre los 10 órganos jurisdiccionales de las entidades federativas que ostentan salarios más bajos, en comparación con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), jueces locales o secretarios de acuerdos en el resto del país.

Además, en algunas cortes estatales contemplan otros apoyos extraordinarios como el pago de aguinaldos, primas vacacionales, despensas, teléfono celular, vehículo con chofer o compensaciones que cada legislación establece.

Los integrantes de tribunales electorales de Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Campeche e Hidalgo muestran salarios personales menores de los 100 mil pesos, en contraste con sus análogos a escala federal o en otras entidades.

La Crónica de Hoy en Hidalgo cotejó las remuneraciones que ostentan magistrados federales, de salas regionales, así como jueces locales para reconocer cuánto dinero representan las instancias jurídicas.

Por 12 meses de trabajo, cada uno de los magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF, ya sea presidente o numerario, ganan 5 millones 378 mil 412 pesos, sin considerar el aguinaldo, primas vacacionales o pagos por riesgo.

Al finalizar cada año, estos jueces federales obtienen 965 mil 609 pesos, relativo a prima vacacional, aguinaldos y pago de riesgos.

Cabe mencionar que por este concepto, los siete magistrados reciben de la federación 37 millones 648 mil 884 pesos, etiquetados para el ejercicio fiscal 2016.

En cuanto a los magistrados de las Salas Regionales, que son seis y sus sedes están en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca, el Senado de la República designa a sus magistrados, tres para cada uno de los plenos, estos jueces electorales ganan 281 mil 979 pesos mensuales, lo mismo que un secretario general de acuerdos.

Es decir, por los 18 jueces en Salas Regionales son más de 5 millones 75 mil pesos de sueldos al mes, es decir 60 millones 907 mil 464 pesos anuales.

 

 

AUSTERIDAD Y EFECTIVIDAD. El órgano jurisdiccional hidalguense tuvo un 98 por ciento (%) de efectividad en las sentencias emitidas, es decir que el TEPJF ratificó casi la totalidad de resoluciones.

Además de ello, el Tribunal Electoral del Estado cumplió con el plazo perentorio que establece la legislación para resolver juicios de inconformidad, incluso con días de anticipación para que las instancias federales conocieran oportunamente los recursos de reconsideración.

De acuerdo con el apartado de transparencia, el magistrado presidente del TEEH, Manuel Cruz Martínez, obtiene 73 mil 776 pesos: por concepto de sueldo base, 5 mil 354 pesos y compensación mensual, 68 mil 422 pesos.

Los tres jueces restantes, María Luisa Oviedo Quezada, Mónica Mixtega Trejo y Jesús Raciel García, cada uno reciben 48 mil 048 pesos, mientras que el secretario general de Acuerdos, 18 mil 728 pesos.

Destacan los jueces hidalguenses, así como la efectividad en sus sentencias, las remuneraciones son menores al compararlo con otros órganos, además que en sus dietas no incluyen pensiones, apoyo por despensas o estímulos de algún tipo.

Por ejemplo, en Yucatán los magistrados tienen un sueldo uniforme de 68 mil 536 pesos, el secretario general de Acuerdos alcanza más de 34 mil pesos y el proyectista, 18 mil 860 pesos.

Puebla dio cuenta de que sus magistrados erogan 65 mil 943 pesos, mientras que los secretarios, 19 mil pesos; las percepciones en el órgano jurisdiccional electoral de Tlaxcala son 69 mil 250 pesos para el presidente y el resto de jueces, 45 mil 190 pesos.

Colima también contempla honorarios uniformes, 64 mil 364.66 pesos, el secretario general de acuerdos 32 mil 959 y el proyectista, 35 mil 301 pesos.

En Nuevo León, el magistrado presidente gana 63 mil 28 pesos, mientras que los numerarios 60 mil 748 pesos, un secretario general de acuerdos consigue, 31 mil 245 pesos y el secretario instructor, 17 mil 112 pesos.

Respecto a Quintana Roo, el presidente ostenta 59 mil 800 pesos mensuales, los jueces restantes 52 mil 988.76 pesos y el secretario general de acuerdos más de 33 mil pesos, en cuanto a los integrantes del tribunal de Campeche, los magistrados reciben 51 mil 743 pesos.

La entidad que menos paga a sus jueces es San Luis Potosí, los integrantes del pleno adquieren 44 mil 582.75 pesos, cada uno, el secretario ejecutivo, así como el secretario general de acuerdos, 24 mil 256, respectivamente.

 

LOS MÁS COSTOSOS. Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro, Distrito Federal, Jalisco, Chiapas y Michoacán son los estados que más dinero destinan para el pago de dietas a magistrados electorales, incluso algunos de sus presidentes ganan más de 100 mil pesos mensuales.

Asimismo, los pagos mensuales netos consideran otros apoyos extraordinarios como celulares, vehículos, estímulos, seguro de gastos, entre otros.

Contrasta el salario de presidentes con los magistrados numerarios, solamente en las entidades de Baja California, Nayarit, Coahuila, Baja California Sur, Veracruz, Yucatán, Puebla, Colima y Campeche, las remuneraciones son análogos.

Referente a los salarios de integrantes de tribunales en Estado de México, Oaxaca y Guerrero, sus respectivos sitios de transparencia no funcionaban, por tanto fue imposible acceder a los datos.