Recurren al gobernador para evitar desastre en su territorio

-Integrantes del Consejo Xangü ya mui manifestaron rechazo a obra que implica 25 comunidades de Hidalgo y Puebla; empresa encargada de obra habla del impacto positivo

CONTRAPESOS

Jocelyn Andrade

pag-08-gasoductoEn días pasados, mujeres integrantes del Consejo Xangü ya mui manifestaron su rechazo al proyecto de Gasoducto Tuxpan-Tula en 25 comunidades de Hidalgo y Puebla, por lo que enviaron una carta a Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, a través de la cual solicitaron el respeto a sus territorios, lugares sagrados y cultura.

¿QUÉ ES ESTA OBRA? El 10 de noviembre de 2015, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de TransCanada, ganó la licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural en el gasoducto Tuxpan-Tula.

En un comunicado, la CFE informó que Transportadora de Gas Natural de la Huasteca presentó la mejor oferta técnica y económica, por 297 millones 196 mil 554 dólares. “Este valor se encuentra debajo de lo presupuestado por la CFE para este proyecto de 445 millones 626 mil dólares. Esto equivale a un ahorro de 33.3 por ciento”, señala el documento.

Dicho gasoducto tendrá una capacidad de transporte de 886 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 36 pulgadas y una longitud aproximada de 283 kilómetros y la operación comercial está programada para diciembre de 2017.
Atravesará los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

En mayo de este año inició la construcción del gasoducto, pese a que el estudio de impacto ambiental no estaba concluido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

IMPACTO AMBIENTAL. TransCanada, a través de la subsidiaria Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, reconoció que habrá tala de árboles, así como minas de tajo a cielo abierto para la extracción de materiales pétreos, lo que afectará directamente a la flora abundante en orquídeas y algunas plantas mesófilas de variedades endémicas de la zona.

Según la versión de miembros del Consejo Indígena Xangü ya mui, el proyecto del gasoducto impactará en el ecosistema de por lo menos 130 comunidades rurales de los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.