Subsanaron sólo dos partidos las multas por precampañas

 

-Mayoría de los partidos está pagando por mensualidades como lo ordenó el Tribunal Electoral del Estado

ANTE IEEH

Rosa Gabriela Porter

p8-multasSolamente dos partidos políticos ya finiquitaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) el pago de multas por precampañas, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos, Salvador Franco Assad, todavía no ejecutan las sanciones económicas por concepto de campañas, ni ordenan a las cúpulas la devolución de remanentes.

“En algunos casos ya se cubrieron ciertas multas, pero solamente por precampañas, en diciembre deben terminar de cubrir las multas menores, la mayoría de los partidos están pagando por mensualidades como lo ordenó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH)”.

Por anomalías o incumplimiento de obligaciones en materia de fiscalización, durante precampaña, los partidos políticos en Hidalgo tuvieron señalamientos económicos por un millón 645 mil 873.96 pesos, correspondiente a los comicios de gobernador y diputados locales, mientras que 756 mil 513.74 pesos relativo a presidencias municipales.

Las únicas agrupaciones que no efectuaron proceso de precampaña fueron Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social (PES).

Hasta ahora Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) subsanaron todas las sanciones económicas ante el órgano electoral, 55 mil 875.60 pesos y 9 mil 714.32, respectivamente.

En contraste, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene un monto pendiente por 551 mil 130.21 pesos, el Revolucionario Institucional (PRI), 575 mil 409.12 pesos, del Trabajo (PT) debe 84 mil 326.58 pesos y Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  falta por solventar, 94 mil 440.72 pesos.

Cabe recordar que derivado de irregularidades en la entrega de informes de gastos e ingresos durante las campañas, las nueve agrupaciones políticas pagarán sanciones económicas que superan los 44 millones de pesos.