Tendrán carencias en salud respuesta oportuna; medidas

 

-Anticipa gobernador dos programas ambiciosos en materia de prevención y atención en comunidades indígenas; después de visitas sorpresas detectaron temas en que hace falta trabajar

OFM

Rosa Gabriela Porter

p3-gobiernoDotará la administración estatal, encabezada por Omar Fayad Meneses, de equipamiento moderno a los hospitales, además de que están en la etapa de planeación para implementar dos programas ambiciosos en materia de prevención y atención a la salud en comunidades indígenas.

Ayer en entrevista, tras la Final del Circuito Excelencia Charra 2016, reconoció que en las visitas sorpresas efectuadas en el Hospital General de Pachuca (HGP) y el Obstétrico detectaron que faltan equipos actualizados o bien algunos instrumentos tienen deficiencias.

«Se requiere modernizar al gobierno para hacerlo eficiente, necesita software, sistematización, automatización, tecnología tanto en las dependencias como en los hospitales».

Debido a que es el último trimestre del año, explicó, la oficialía estatal tiene compromisos económicos como pago de sueldos, aguinaldos, asimismo ciertos rubros ya etiquetados en el presupuesto de 2016, pero pretende gestionar recursos para entregar dos aparatos de ultrasonido de cuarta dimensión y uno de esterilización.

«El presupuesto de este año está comprometido para diferentes aspectos, ya dije que voy hacer un esfuerzo y revisar cosas que recortar, gastos que se hacen en las dependencias, revisar tema de vehículos, gasolinas y telefonía para recortar y generar economías».

En cuanto a las brigadas médicas, que iniciarían operaciones tentativamente en diciembre próximo, confirmó que el coordinador de este programa será Franciso Chong, actual director del HGP.

De igual forma, anunció que alistan un programa de prevención de salud coordinado con las dependencias gubernamentales para reducir altos índices de mortalidad materna u otros padecimientos que laceran a la población hidalguense.

«El otro programa está en estudio, estamos en etapa de nombramientos y no quiero acelerar las cosas, ahora estamos en la planeación para que permita abatir índices de muertes maternas en comunidades indígenas, además que sean programas transversales con otras dependencias para que realmente funcionen».