Alienta lucha contra informales

-Plantea PES modificaciones para aumentar pagos electrónicos

p8-pesPropuso el coordinador parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro González Murillo, implementar estímulos fiscales para aumentar pagos electrónicos, limitar el uso de dinero en efectivo y desalentar la economía informal, así como la evasión fiscal.

Para alcanzar estos objetivos, el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para establecer tasas diferenciadas al IVA: 16 por ciento para operaciones en efectivo y 13 por ciento para pagos con medios electrónicos o cheques.
Planteó adiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para establecer que los gastos derivados de utilización de terminales punto de venta sean deducibles del ISR. “Con estas propuestas se pretende dotar a nuestro sistema tributario de una tasa diferenciada que sirva para desalentar la economía informal y evasión fiscal, además establecer beneficios tributarios para contribuyentes cautivos, quienes son los más cumplidos y paradójicamente los más afectados”.
En el proyecto de reforma y adiciones al IVA y al ISR, González Murillo refirió que de acuerdo con cifras del Banco de México (2014), 99 por ciento de los mexicanos usa el efectivo como medio de transacción, 17 por ciento las tarjetas de débito y sólo 11 por ciento ocupa las tarjetas de crédito.

Asimismo, 90 por ciento de las operaciones de pago que se realizan cotidianamente, las hacen en efectivo; es decir, nueve de cada 10 compras o pagos de alimentos, transporte, luz, gas, teléfono, colegiaturas, actividades recreativas, etcétera, se realizan en efectivo. (Redacción)