Anticipa gobernador su iniciativa contra el fuero

 

-De tal forma que ningún servidor gozará de privilegios ante las leyes

-Objetivo es devolverle confianza al pueblo respecto a sus funcionarios

NUEVA PROMESA

 

Rosa Gabriela Porter

p3-gobierno“El buen juez por su casa empieza”, afirmó el gobernador Omar Fayad, luego de anunciar que en próximos días enviará al Poder Legislativo una iniciativa para eliminar el fuero constitucional del gobernador, diputados locales, magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), alcaldes o altos funcionarios estatales.

Para responder a la ciudadanía y eliminar esa canonjía, expresó, remitirán esta propuesta a fin de que ningún servidor público hidalguense goce de privilegios legales que sirvan para escudarse del cauce procesal.

“Esta iniciativa la presentaré junto con el Sistema Estatal Anticorrupción, dentro de la reorientación de gobierno que plantearé en el Plan Estatal de Desarrollo para devolver a la ciudadanía la confianza en sus servidores públicos”.

Durante la presentación de programas y reglas de operación de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) hacia presidencias municipales, el mandatario estatal reiteró el compromiso de abatir el rezago y marginación en comunidades nativas, para ello conminó a los alcaldes a realizar una evaluación puntual sobre carencias en drenaje, luz, agua, piso firme y vivienda.

Asimismo confirmó que el exdiputado local, Héctor Pedraza, será encargado de analizar esquemas legales y administrativos para crear una oficina estatal para el desarrollo de pueblos indígenas, cuyo objetivo es impulsar políticas transversales con las secretarías del Poder Ejecutivo.

En este evento la directora de CDI, Nuvia Mayorga, recordó que en la actual administración federal destinaron 3 mil 65 millones de pesos a Hidalgo, para más de 700 proyectos productivos y programas que combaten problemáticas como pobreza alimentaria.

Los informes anuales sobre rezago que realizó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), exhiben a Hidalgo entre las 10 entidades más pobres a escala nacional, empero la funcionaria federal insistió en que las metas son disminuir estos índices.

Los ediles expusieron algunas problemáticas para gestionar programas, como complejidad en reglas de operación, mejorar vías de comunicación, falta de agua, asesoría jurídica, entre otros.

En este encuentro con alcaldes y autoridades pormenorizaron lineamientos de diferentes programas como infraestructura, ecoturismo, apoyo a producción y productividad, derecho a educación mediante edificación de casas del niño indígena, donde otorgan alimentación, hospedaje, artículos de higiene y escolares para estudiantes que viven alejados de escuelas.