Desaprueban los pobladores la fumigación contra mosco culex 

 

-Exige gente de comunidades ribereñas a Presa Endhó, pertenecientes a Tula y Tepetitlán, a las autoridades efectuar nuevamente esta actividad

SEÑALAN INEFICIENCIA

 

Ángel Hernández

p11-moscoLa mañana de ayer, delegados auxiliares y comisariados ejidales de comunidades ribereñas de la Presa Endhó, pertenecientes a Tula y Tepetitlán, exigieron a autoridades de Ecología y Salud efectuar una nueva fumigación del mosco culex que habita en el cuerpo de aguas residuales.

Dijeron que lo anterior se debe a que el presunto exterminio de la plaga que se hizo hace algunas semanas tuvo una nula efectividad.

Las autoridades auxiliares y Manuel Cerón del Comité Ecológico Tula-Tepetitlán coincidieron en que a partir de las 6 de la tarde es imposible que los habitantes cercanos a este cuerpo desarrollen sus actividades normales por la presencia del insecto.

Exhortaron a las autoridades a realizar una nueva fumigación ante la proliferación del mosco, que puede traer enfermedades como el zika, el chinkunya o el dengue. Comentaron que las autoridades les han dicho que el referido insecto no es transmisor de  esos padecimientos, pero que no quieren exponerse.

Criticaron la inefectividad de la primera fumigación y comentaron que la empresa que hizo el exterminio se limitó a decirles que el procedimiento fue realizado con los activos recomendados por la Secretaría del Medio Ambiente, por lo que no estaba en sus manos.

En razón de ello, Rosa Gabriela Ceballos, representante de la dependencia, afirmó que el mismo problema tienen con las empresas que han contratado y reprochó a los delegados haber firmado los oficios para asegurar que el trabajo se hizo y que ahora critiquen.

Después de exponer varios puntos de vista, el alcalde Gadoth Tapia Benítez, quien estuvo presente en la reunión, anunció que el próximo lunes se iniciará una nueva etapa de fumigación en la comunidad San Miguel de las Piedras en sus dos secciones.