Esperan más de 45 mil visitantes

EN FESTIVAL DEL PASTE

p4-festivalHabrá de superar los 45 mil visitantes el 8º Festival Internacional del Paste, a realizarse en Mineral del Monte los días 14,15 y 16 de octubre, anticipó el presidente del Consejo Regulador Real del Monte Cornwall A.C., Wilfrido Soto Jarillo.

Indicó que proyectan una derrama económica de 18 millones de pesos en los sectores de restaurantes, hoteles y artesanos, con la visita de turistas provenientes de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Estado de México.

Subrayó que el 40 por ciento de la población de Mineral del Monte; es decir, un promedio de 5 mil personas, participan en la elaboración de pastes.

“Esto representa que un gran número de familias genera una importante derrama económica en el municipio, además de artesanos que se dedican a elaborar otro tipo de productos”.

Recordó que en el consejo regulador participan 15 empresarios que presentan la variedad de pastes durante el tradicional festival internacional en la demarcación.

“Todos los eventos que se presentan durante el festival tienen calidad en el ámbito cultural y el segmento de turismo permite incrementar los servicios, que dejan una importante derrama económica”.

El domingo 16 de octubre se habrá de elaborar un paste de más de cuatro metros, con un peso de 250 kilogramos, que será repartido entre un promedio de mil 200 personas.

Este festival es uno de los eventos más importantes de la región, que distingue al paste como adoptado producto de la cultura cornish, del sur de Inglaterra, a partir de la llegada de las compañías británicas a la comarca minera a partir de 1824. (Alberto Quintana)