Promoción para el Centro Cultural del Valle del Mezquital; identidad regional

CECULTAH

Redacción

p21-cenrto-especialAparece el Centro Cultural del Valle del Mezquital, administrado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), como un espacio más para el beneficio de los pobladores de la entidad, ubicado en un municipio de gran importancia: Ixmiquilpan.

Indicó el consejo que está en avenida Insurgentes Poniente #1, colonia Centro, en el lugar conocido como La Huasteca. Alberga el Museo de la Cultura Hñahñu, el cual forma parte de la Red Estatal de Museos, integrado por cinco salas y un jardín etnobotánico donde se revela la base histórica y los principales elementos que entretejen la identidad y cosmovisión de esta cultura.

Dentro de los servicios que ofrece están recorridos guiados para el público en general, así como a grupos de estudiantes de las diferentes escuelas en distintos niveles educativos. Cuenta con servicios educativos en donde se ofrecen talleres culturales, ciclos de cine y espectáculos artísticos, etcétera.

De igual forma, se da seguimiento a todas las convocatorias de orden federal y estatal, haciendo la promoción y difusión, así como la asesoría para la elaboración de propuestas en los diferentes municipios de la región, apoyo para las diferentes fiestas patronales –desde la Dirección de Patrimonio Cultural–, así como una infraestructura de primer nivel.

Este recinto atiende a más de 350 alumnos en 23 talleres artísticos, con la finalidad de que la población de esta parte del estado esta tenga un acercamiento con una gran variedad de expresiones. Este es uno de los principales intereses de la administración del gobernador Omar Fayad Meneses, para favorecer el progreso cultural de los hidalguenses.

 

OFERTA ACADÉMICA. En materia de educación artística, el Cecultah opera tres líneas de acción en el Centro Cultural de Valle del Mezquital: Programa Estatal de Bandas; Programa Estatal de Coros y Programa de Operación de Unidades.