De mal en peor barandillas en Valle del Mezquital

ENCLAVES

p10-barandillasPersisten deficiencias en barandillas del Valle del Mezquital, aun cuando la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en repetidas ocasiones ha realizado las recomendaciones pertinentes,  esto de acuerdo con el diagnóstico que público este organismo.
En el documento emitido se puede apreciar que en esta región sólo las barandillas de Cardonal y Chilcuautla cumplen con los requisitos de observación por la CDHEH, estos dos municipios se sumaron a siete ayuntamientos más, ubicados en diferentes puntos del estado.
Aparecen entre los municipios que no cuentan con un lugar exprofeso para separar hombres y mujeres: Ixmiquilpan, donde solamente adapta algunos espacios de retención cuando así lo requieres las necesidades.
Entre los que cuentan con circuito cerrado pero que desconoce los días de grabación, están: Cardonal, Chilcuautla e Ixmiquilpan; por otro lado las barandillas que carecen de esta tecnología son Actopan, Alfajayucan, Chapantongo, San Salvador, Santiago de Anaya y Tasquillo  entre otros del estado.
Un punto más que se destaca es que 60 de los municipios con esta área de retención cuenta con servicio médico y el resto cubre parcialmente este servicio entre estas localidades esta Alfajayucan  y Chilcuautla quienes tienen que apoyarse de médicos particulares.
Cabe mencionar que en 73 municipios los titulares de la oficina Conciliadora Municipal son licenciados en Derecho al igual que el segundo semestre de dos mil quince, por lo que se cumple cabalmente ese requerimiento; en la totalidad de las barandillas se realiza un inventario respecto a las pertenencias de las personas detenidas y se les permite comunicarse con sus familiares, o en su caso les da aviso.
(Hugo Cardón)