Elabora IEEH anteproyecto para obtención de recursos

EJERCICIO 2017

p3-presupuestoPreparan anteproyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017 todas las áreas del Instituto Estatal Electoral (IEEH), confirmó el secretario ejecutivo, Jerónimo Castillo Rodríguez, hasta ahora evalúan Programas Operativos Anuales (POA) que implementarán el siguiente año.

Aunque el instituto no organizará comicios locales, existen otras actividades como educación cívica, participación ciudadana, atención a pueblos indígenas, promoción política de mujeres, además los partidos políticos continúan con labores ordinarias de afiliación, difusión de ideología y procesos internos.

También incluye pago de servicios personales, nóminas y prestaciones de poco más de 120 trabajadores, de igual forma lo correspondiente a servicios generales.

El pasado 15 de septiembre la presidencia y secretaría ejecutiva del IEEH remitieron al Consejo General el proyecto de presupuesto anual, a más tardar el 30 de octubre el pleno aprobará este documento con adecuaciones para remitirlo al titular del Poder Ejecutivo.

“Quien recopila esta información en todas las áreas del instituto es la presidencia, en coordinación con Administración, pero ya se integró y estamos completando los Programas Operativos Anuales”.

Tentativamente para 2017 algunos partidos políticos recibirán menos dinero, en comparación con este año, debido a que disminuyeron el porcentaje de votación obtenida en la elección de diputados locales.

Aproximadamente las cúpulas obtendrían el siguiente ejercicio fiscal más de 37 millones de pesos, solamente en lo que refiere a actividades ordinarias, pues deben sumar el monto emanado de labores específicas.

Los partidos que serían más afectados son: Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT).

Durante 2016 el presupuesto autorizado para el proceso electoral ordinario, donde eligieron gobernador, diputados locales y ayuntamientos, fue de 334 millones 552 mil 298 pesos. (Rosa Gabriela Porter)