Los relevos en la UAEH y el SNTE

Carlos Camacho

 

Carlos Camacho Ambos son sectores de mucho peso, en términos cuantitativos y cualitativos, que inciden en el desarrollo de nuestra entidad, y en consecuencia son dos poderosos instrumentos políticos que lo mismo pueden contribuir a un desarrollo armónico y pacífico de nuestro estado o pueden convertirse en obstáculos para quienes nos gobiernan.

En el primer caso, el actual rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, ha declarado estar listo para su relevo, aunque todo mundo sabe que quien en realidad decide quién se va y quién se queda es el presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, quien ha usufructuado a la máxima casa de estudios desde hace más de 40 años… y parece que quiere más.

En el otro escenario, el magisterio nacional es un ente que se mueve en distintos frentes, algunos tiran para el centro, otros a la izquierda y otros más a la derecha. Por ahora un sector importante se mantiene “institucional” a través del SNTE mismo y su partido, Nueva Alianza (Panal), apéndice del PRI en su lucha por el poder.

Si bien, en Hidalgo, la disidencia entendida como ese segmento de profesores críticos que comulgan con las ideas y la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), numéricamente no representaría gran peligro para el control político de un gremio con 45 mil afiliados, sigue siendo un grupo que se mantiene vigente.

Para los intereses del Poder Ejecutivo es muy importante que ambos sectores “jalen de su lado” y en esa ruta es de esperarse ver la mano del gobierno en ambos relevos y si bien la UAEH es “autónoma”, en las decisiones del rumbo político de la misma no lo es tanto, aunque dependerá en mucho de lo que pretenda su verdadero jefe político, Gerardo Sosa.

Por el otro lado, el relevo de Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo se entenderá como un acuerdo cupular, para inclinarse por un dirigente maleable y congruente con las pretensiones y coincidencias políticas tanto del SNTE, como del gobierno federal y el estatal.

 

[email protected]