Preparan Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos Indígenas

-Encargado de las primeras labores es Héctor Pedraza y enfatiza que la instrucción del gobernador fue conformar esta área, la cual no chocará con las labores de la CDI

ENGRANAJE

Hugo Cardón

p21-pedrazaSerá el exdiputado local, Héctor Pedraza Olguín, el encargado de crear el nuevo organismo denominado Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, anunciada por el gobernador de Hidalgo Omar Fayad durante su visita al Valle del Mezquital.
Sobre este tema Pedraza Olguín informó que el jefe del Ejecutivo le instruyó para conformar esta nueva área que atenderá a todas las comunidades indígenas que se ubican en el estado, organismo donde convergerán acciones tanto de la parte pública como privada.
Expuso que la idea es que esta comisión atienda todos los temas indígenas en materia de educación, cultura, salud, desarrollo entre otros rubros que muchas veces se encuentran distribuidos en diferentes dependencias del estado de Hidalgo.
“Ahorita sólo lo hemos platicado con el gobernador de manera superficial, la tarea que nos encomienda es estructurarlo bien para focalizar todos los recursos destinados de este sector de la población en un área, para que estos no se encuentren dispersos”.
A pregunta expresa si esta comisión estatal no entrará en controversia con la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos indígena (CDI), en particular con la delegación que se encuentra en Hidalgo, sostuvo que no, pues dijo, para ello se está trabajando en articular y definir bien las funciones que tendrá.
“Nosotros esperamos que los próximos mese se tengan avances y sobre todo que el gobernador realice las modificación a la Ley Orgánica Estatal para que entre en funciones esta área, que seguramente tendrán como base lo que antes era la Subsecretaría de Asuntos Indígenas.
En un último comentario, Héctor Pedraza  expuso que con esta acción el mandatario estatal confirma que los indígenas del estado son una prioridad en su gobierno, ya que durante años fue uno de los sectores más olvidados.