Apuesta Fayad por mejorar flujo económico del estado

 

-Presentará en diciembre planes que reviertan indicadores nacionales

-Ya que Hidalgo permanece entre entidades federativas peor administradas

DEMUESTRA ESTUDIO

 

Rosa Gabriela Porter

p3-gobiernoHidalgo es de las entidades peor administradas y con bajo nivel para facilitar los negocios, de acuerdo con el Indicador de Mala Administración Gubernamental (IMAG), así como el ranking del Banco Mundial (BM), para ello el gobernador, Omar Fayad, pretende proyectos que optimicen el flujo económico del estado.

En diciembre próximo el mandatario hidalguense presentará formalmente el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, dentro de sus principales ejes considera cambios trascendentales en la administración pública, además de incrementar los indicadores de marginación, pobreza alimentaria, desempleo y desarrollo económico.

El IMAG, basado en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), reveló que Hidalgo está entre las cinco entidades con peores números en cuanto a gestión de recursos financieros, materiales o humanos en 2016, junto a Baja California Sur, Morelos, Baja California y Michoacán.

La entidad muestra niveles aceptables en cuanto al pago de la deuda pública y aplicación del gasto corriente; sin embargo, los indicadores demostraron que la administración saliente designó una cantidad importante de vehículos oficiales a secretarios, directores, asesores o coordinadores, 4 mil 448 unidades móviles, mientras que en el Despacho del Gobernador registraron 233 automóviles o camionetas.

Cabe destacar que en el Sistema DIF Hidalgo hay un total de 214 unidades; en contraste Colima, Guerrero, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Sinaloa Nuevo León y Puebla, donde no proporcionan parque vehicular a estas áreas de gobierno.

Respecto a la gestión de contratos, de un total de 3 mil 831 procedimientos, 30 por ciento fueron licitaciones no públicas, el resto correspondió a adjudicaciones directas o invitaciones a cuando menos tres empresas.

 

NEGOCIOS. El Banco Mundial, en su estudio “Doing Business en México 2016: Midiendo la calidad y la eficiencia de la regulación”, analizó cuatro indicadores sobre condiciones que imperan en las entidades: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

Hidalgo se ubica en el lugar 19 de las 32 entidades, aunque las condiciones de seguridad no impiden la instalación de industria y empresas.