Amenazan exempleados con acudir ante la JCYA

 

-Denunciaron supuestos despidos injustificados resultado de reingeniería estatal

-Anticiparon desde diversos ámbitos llegar a dicho organismo por situación laboral

VARIAS DEPENDENCIAS

 

Rosa Gabriela Porter

p3-gobiernoAmagaron trabajadores del gobierno estatal con acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCYA) para denunciar presuntos despidos injustificados; a partir de que el gobernador Omar Fayad anunció la reingeniería en su administración, son diversas las quejas en secretarías y coordinaciones.

Entre los cambios radicales que ya efectuó el mandatario estatal destacan la desaparición de la Oficina de Representación del Poder Ejecutivo en el Distrito Federal, en donde finiquitaron contratos del inmueble que rentaban y prescindieron de 11 personas que ahí laboraban, de igual forma en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Metropolitano (Sepladerym) comenzó la revisión de plantilla, así como reformas jurídicas para su extinción.

Aunque omitieron sus nombres, personas que laboraron en la oficialía estatal, ya sea en secretarías, entidades del sector paraestatal o dependencias, denunciaron que durante el primer mes de la administración de Fayad Meneses fueron separados de sus cargos, algunos de manera definitiva y otros temporalmente.

Tales fueron los casos; por ejemplo, en el Sistema DIF Hidalgo, Centro de Justicia para Mujeres del estado específicamente en la Ciudad de las Mujeres en Tepeji del Río, Secretaría de Salud (SSH), Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), así como en las Coordinaciones de Comunicación Social de diferentes áreas.

 

VERSIÓN. Al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, dijo en entrevista que tienen registro de 285 denuncias por despidos injustificados, 250 contra presidencias municipales y 35 contra el Poder Ejecutivo.

Cabe mencionar que las 35 demandas por despidos injustificados contra la oficialía estatal refieren al periodo de enero a agosto de 2016, sobre procesos judiciales emanados de la administración gubernamental saliente de Francisco Olvera Ruiz.

Fayad Meneses en repetidas ocasiones sostiene que los cambios en la estructura gubernamental pretenden la agilización de trámites y aminorar recursos destinados en nóminas obesas, además en ciertas oficinas reubicarán al personal con base en sus perfiles curriculares.

Sin embargo, enfatizó que no reinstalarán a aquellos que comprueben su ineficiencia.