Confirma IEEH más sanciones para distintos independientes

 

-Dio a conocer Consejo General multas que deberán pagar por omisiones

-Definió resolución del INE en cuanto a revisión de ingresos y sus gastos

PASADA CONTIENDA

 

Rosa Gabriela Porter

p4-ieehObtuvieron candidatos independientes de Hidalgo amonestaciones públicas y multas económicas que superaron los 17 mil pesos por omisiones e irregularidades en sus dictámenes, específicamente por obtención de apoyo ciudadano para lograr su registro formal, luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó la ejecución de sanciones.

El acuerdo INE/CG434/2016 estableció la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en cuanto a revisión de ingresos y gastos durante recopilación de cédulas de respaldo por parte de 46 suspirantes autónomos hidalguenses.

En agosto pasado el IEEH avaló la primera parte del acuerdo, únicamente de 28 aspirantes independientes hidalguenses, lo que representó sanciones económicas por 8 mil 180.4 pesos, dirigidos a José Luis Muñoz, contendiente por Huasca de Ocampo; Lucia Vite, de Huejutla de Reyes; y Noldyn Torres, de Jacala.

Durante la sesión de este jueves la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos informó sobre la segunda parte de la ejecución de castigos, ahora correspondiente a 14 contendientes.

El presidente de la comitiva, Salvador Franco Assad, dio a conocer que cuatro de estos 14 candidatos independientes recibieron multas por 9 mil 787.36 pesos: Jesús Ortiz Cano, contendiente por la alcaldía de Tepeji del Río; Francisco Macías Beltrán, de Mineral de la Reforma; José Guadalupe Santiago Aguilar, por Tezontepec de Aldama; y Marco Antonio Olvera, por San Agustín Tlaxiaca.

“La mayoría de sanciones fueron por no rendir sus informes o ajustar los gastos para ser comprobados, en consecuencia se aplicaron amonestaciones públicas, en algunos casos la cancelación del registro para cinco aspirantes y multas económicas dirigidas a seis perfiles”.

Cancelaron su inscripción como candidatos a Pedro Santos, de Xochiatipan; Julio Palafox, por Mineral del Chico; Magno Montaño, de Calnali; Metodio Tolentino, originario de Huehuetla; Raúl Garza, por Tizayuca; y Teófilo Alvarado, de Apan.