Descarta INE gasto por contienda

PARA OMITLÁN

p4-ineContienda extraordinaria en Omitlán de Juárez no costará más dinero ni representa contratación de personal, incluso el Instituto Nacional Electoral (INE) reciclará materiales, confirmó el vocal ejecutivo, José Luis Ashane Bulos.

Durante la instalación formal del Consejo Local del INE, integrantes del pleno descartaron que las actividades de la autoridad federal tuvieran responsabilidad en la nulidad de esos comicios municipales, pues recordó que los tribunales invalidaron resultados electorales por violaciones constitucionales del candidato ganador el pasado 5 de junio.

En la sesión ordinaria ratificaron nombramientos de consejeros, tanto del pleno local como distrital 04 con cabecera en Tulancingo, ya que Omitlán pertenece a esa jurisdicción federal.

“Vamos a utilizar a los mismos funcionarios de casillas que fungieron en el anterior proceso, no habrá insaculación y eso reducirá costos, además no contrataremos supervisor electoral, solamente cuatro capacitadores-asistentes, vamos a reciclar la mayoría de documentos, urnas, mamparas, lo único que representa gastos son las dietas de consejeros y capacitadores”.

Cada uno de los consejeros distritales perciben 18 mil 977 pesos de dieta mensual; es decir, que los siete integrantes del pleno en Tulancingo recibirán 132 mil 839 pesos por cada mes de trabajo.

En tanto cada uno de los capacitadores-asistentes electorales reciben 6 mil 124 pesos al mes, por labores temporales de adiestramientos a funcionarios de mesas directivas de casillas.

El Consejo Local del INE también avaló el proyecto de acuerdo donde determinó el horario de labores durante el proceso extraordinario, así como el documento que establece la utilización de medios electrónicos o magnéticos para la presentación de oficios a los integrantes del pleno. (Rosa Gabriela Porter)