Destaca administración en materia de Transparencia

CUAUTEPEC

Ángel Pacheco

Autoridades estatales, en materia de Transparencia, reconocieron la participación que tuvo Cuautepec en este rubro durante primeros 30 días de la nueva administración.

Lo anterior luego de que funcionarios de la administración, Síndicos y Regidores de la Asamblea municipal, participaron en la conferencia impartida por Mireya González Corona, Consejera de la región dos, Tulancingo; del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (Iaipgeh).

Reconocieron que buscan consolidación de un gobierno transparente en el manejo de los recursos y acciones, además de estar cercano a la ciudadanía, tal y como la ha indicado la presidenta municipal Haydeé García Acosta.

Durante la conferencia, la consejera del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (IAIPGH), dio a conocer que el próximo 5 de noviembre, es la fecha límite para que los sujetos obligados cumplan con las normas que la ley de Transparencia y Accesos a la información Pública para el estado de Hidalgo exige.

Destacó que de los 14 municipios que comprende la región dos Tulancingo, el ayuntamiento de Cuautepec, cuenta hasta el momento, con el 100 por ciento de los requerimientos que califica el IAIPGH.

González Corona, expuso que el responsable de Acceso a la Información en el municipio, David Pineda deberá replicar a los funcionarios la información que reciba, a fin de que estos, puedan cumplir con lo que corresponda publicar en cada una de las áreas administrativas municipales.

Recordó que las sanciones por omisión, malversación u opacidad en la información, tiene sanciones por servidor público, que van de los 10 mil 956 pesos a los 109 mil 560 pesos.

A su vez, la consejera del IAIPGH destacó que exigen mecanismos para que la ciudadanía pueda hacer petición de la información, sin embargo, el portal digital de la presidencia municipal, cuenta con los rubros de consulta necesarios.