El PRI sin actualizar obligaciones en transparencia

APARTADOS

p9-priDesdeña el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Hidalgo sus obligaciones en materia de transparencia, prácticamente ninguno de los apartados que establece la legislación para que la ciudadanía conozca sus documentos básicos, montos autorizados, padrón de militantes o nombres de representantes están habilitados.

Luego de cuatro meses que concluyó el proceso electoral concurrente, al verificar el sitio web de la cúpula, muestra que la sección de transparencia y rendición de cuentas no tiene actualizaciones en las 39 ligas para acceder a las obligaciones  legales en la materia.

Ni siquiera es posible ingresar a los documentos básicos, facultades de sus órganos de dirección, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general sobre la vida interna del partido, padrón de militantes, directorio de los órganos nacionales, estatales o municipales, remuneraciones ordinarias que perciben los integrantes, contratos y convenios suscritos para adquisición de bienes, plataformas electorales.

Convenios de coaliciones y fusiones con otras agrupaciones, convocatorias para elegir dirigentes, montos de financiamiento público y descuentos por sanciones, informes sobre la situación patrimonial del partido, así como resultados de revisiones, verificaciones y auditorías de que sean objeto con motivo de la fiscalización de recursos.

A pesar de que la legislación ordena la actualización constantes de los capítulos, la página de internet del Comité Directivo Estatal del PRI relegó el ajuste de datos, cifras, así como otras fracciones que establece la normativa, como aportaciones privadas, sentencias, tabuladores de salarios, entre otros.

Situación similar ocurre con el apartado de transparencia del Comité Ejecutivo Nacional “tricolor” que permanece con los mismos datos desde diciembre del 2015, es decir de hace más de diez meses no actualiza contratos, aportaciones de militantes, así como padrón de afiliados.

Cabe mencionar que las dirigencias estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza carecen de sitios web locales.(Rosa Gabriela Porter)