Logra UPP primer lugar a nivel nacional; innovación

RALLY LATINOAMERICANO

p11-rallyDe los más de 150 estudiantes que participaron en el Rally Latinoamericano de Innovación, alumnos de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) obtuvieron el primer lugar a nivel nacional al participar en la categoría programación y diseño de una aplicación.

Este evento se llevó a cabo de forma simultánea en 80 diferentes sedes de universidades mexicanas, aunque estuvo organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), el Centro de Innovación en Ingeniería y por el Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) de la República Argentina con el propósito fomentar la innovación durante 28 horas consecutivas.

Se registraron 150 estudiantes de diferentes carreras organizados en 17 equipos, quienes tenían que resolver desafíos para brindar solución a problemas reales, del ámbitotecnológico y diversos sectores en actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos y logísticos.

Los alumnos de la UPP presentaron la solución al desafíoReybanpac (Rey Banano del Pacífico C.A) a través del proyecto titulado BanaBit que consiste en coadyuvar en el monitoreo y cosecha de racimos de plátano, a fin de exportarlo en tiempo y reducir las pérdidaseconómicas.

Lo anterior, mediante un dispositivo que conforme a un sensor de color determina el grado de madurez con respecto a tablas de tonalidades definidas, además de dos sensores ópticos en los extremos que permiten conocer el grosor del fruto para posterior a ello, enviar a la central la información junto a la ubicación del fruto medido. Por medio de tecnología GPS generará un mapa 2D del tamaño de la empresa que se repartirá entre los operadores. (Adalid Vera)