Negro panorama para los pobres

Carlos Camacho

Carlos CamachoLas políticas públicas para reducir los índices de pobreza en México, parecen ser insuficientes para cumplir con sus objetivos, si tomamos en consideración las recientes declaraciones del banco Mundial, con respecto a los obstáculos que enfrentan los países emergentes para acabar con la pobreza extrema, que son poco alentadoras y culpan, entre otros factores, a la corrupción y los inestables sistemas fiscales.

El especialista Julio Voltviknic, ha cuestionado en nuestro país, los mecanismos de medición de la pobreza y concluye que lejos de reducir, la cifra de pobres va en aumento, a pesar de las diversas medidas del gobierno para su disminución.

Hidalgo, es una entidad con una considerable población en pobreza y en pobreza extrema, que no nos permite salir de los últimos cinco sitios de los estados más pobres del país, a pesar de estar conectados con la metrópoli más poblada del mundo y con otras entidades que conforman el centro del país, donde se mueve la mayor parte de la economía nacional.

En sus discursos, el gobernador Omar Fayad Meneses, incluso desde su campaña política, se comprometió a atender, antes que a nadie, a las comunidades indígenas y se fijó un parámetro de 100, para atender sus principales necesidades y sacarlas de la condición en la que las han postrado desde hace muchos años.

Jim Yong Kim, director del Banco Mundial, argumenta que el crecimiento económico del 2.9 por ciento es inferior al crecimiento poblacional del 3 por ciento, y sostiene que los obstáculos para el combate a la pobreza extrema son la corrupción y los inestables sistemas fiscales de los países en desarrollo.

El sector privado, precisa que los principales obstáculos para la inversión son la corrupción, la falta de seguridad en planificación en las decisiones políticas y una política fiscal poco confiable.

Bajo éste panorama se antoja imposible que el propio BM cumpla con su propia meta de reducir los índices de pobreza extrema, que tendría como plazo el año 2030.

 

[email protected]