Presente SSH en la reunión nacional con más expertos

TRASPLANTES
 

Con la ponencia “Estrategia de Coordinación Regional en Materia de Asignación de Órganos”, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, participó en la Segunda Reunión de Expertos en Trasplantes, desarrollada en la Ciudad de México.

Durante su exposición, Escamilla Acosta resaltó los logros que en la materia ha presentado la entidad hidalguense, en donde a través del programa de donación que opera desde el año 2007 en el Hospital General de Pachuca, a la fecha se han desarrollado de manera exitosa 130 trasplantes de riñón y 84 de córnea.

Señaló que una estrategia de coordinación regional, debe buscar la sensibilización de las instituciones para que los órganos obtenidos se queden en los hospitales locales y priorizar el trabajo regional, antes de enviarlos a unidades del tercer nivel.

Aseveró que derivado de que el trasplante de órganos ha sido considerado el avance médico más importante del último siglo, actualmente la demanda de órganos es mayor que la oferta, esto debido a que resulta una mejor alternativa trasplantar a los pacientes que requieren de un órgano que mantenerlos en tratamientos sustitutivos, de ahí que insistió en la importancia de incrementar el número de hospitales con licencia para la procuración de órganos y tejidos, así como fomentar la creación de comités interinstitucionales estatales para hacer más eficiente la estrategia de asignación.

En ese sentido, explicó que en Hidalgo se trabaja a través de una Red de hospitales procuradores, de los cuales al sector salud pertenecen el Hospital General de Pachuca, de Tulancingo y Altiplano, así como el Regional del Valle del Mezquital. Entre las conclusiones expuestas, Escamilla Acosta, hizo un llamado a las autoridades que imparten justicia, tanto federal como estatal para sensibilizar a los Ministerios Públicos y realizar un trámite más ágil y sensible; con ello incrementar el número de donaciones en todos los estados. (Redacción)