Utilizarán mismo listados nominales para Omitlán

 

– Suspende DERFE la tramitación de credenciales y expedición de micas debido al proceso comicial extraordinario del próximo 4 de diciembre

ESPACIOS

 

Rosa Gabriela Porter

p9-omitlanCierran listados nominales en Omitlán de Juárez, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) suspendió la tramitación de credenciales y expedición de micas debido al proceso comicial extraordinario del próximo 4 de diciembre.

El vocal ejecutivo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) delegación Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, dio a conocer que aunque los módulos de atención ciudadana para tramitar credenciales para votar permanecen abiertos, en el caso de los ciudadanos residentes de Omitlán no recibirán sus micas ni podrán efectuar cambios, luego de los comicios extraordinarios.

Los tribunales electorales anularon la contienda municipal, debido a que el candidato ganador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) atentó contra el artículo 130 constitucional, respecto a la separación iglesia-estado, a partir de ese momento el INE detuvo todos los trámites en esa demarcación.

“Hasta que concluya el proceso electoral extraordinario se entregarán las credenciales para votar en Omitlán, porque se utilizará el mismo listado nominal, no se podrán dar de alta hasta después del 4 de diciembre, de ahí en fuera trabajamos normal en el resto de los módulos fijos e itinerantes”.

Aclaró que aunque las estadísticas de las credenciales para votar se concentran en los siete distritos federales, en el caso específico de Omitlán que pertenece a la jurisdicción de Tulancingo, contuvieron los trámites.

“A partir de que se declaró nula la elección en ese municipio, ya no estamos haciendo trámites, como no hay módulo fijo en Omitlán se concentran a nivel distrital, pero si les decimos al ciudadano que les entregaremos sus credenciales después”.

De acuerdo con el calendario electoral, del 7 al 12 de octubre, es el periodo para que partidos políticos registren coaliciones, este fin de semana, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) resolverá sobre las solicitudes de candidatos independientes.