Crece cultura relativa a donación multiorgánica

-Llegó el Sector Salud estatal a 132 casos tanto de riñones como de córneas; informe

NUEVA VIDA

Alberto Quintana

pag-08-trasplanteSumó el Hospital General de Pachuca (HGP), de forma exitosa un trasplante multiorgánico, lo cual permite a la fecha contar con 132 donaciones de riñón y 86 de córnea.

Según el coordinador del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), Juan Pablo Flores Garnica, este fin de semana un hombre de 48 años de edad, originario de Tepeapulco, presentó muerte cerebral, por lo que de manera inmediata inició el protocolo correspondiente para procuración de órganos, lo que permitirá beneficiar a cuatro personas en lista de espera.

El cirujano explicó que, de conformidad con el proceso para donación, es necesario en primer lugar solicitar a la familia el consentimiento para procuración de órganos, trabajo que desarrolla el coordinador hospitalario; sin embargo, reconoció que en los últimos cinco procedimientos han sido las propias familias las encargadas de expresar el deseo de donar los órganos de sus seres queridos.

Posterior a obtener la aprobación, el Ministerio Público evalúa el adecuado proceso legal para posteriormente obtener los órganos que son estudiados y elegir al candidato compatible.

En ese sentido Flores Garnica informó que los receptores del riñón fueron dos mujeres, una de 52 años y otra de 26, originarias de Pachuca y San Agustín Tlaxiaca respectivamente, en tanto aún se esperan los estudios de las corneas que en próximos días serán trasplantadas.

El especialista añadió que por instrucción del titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Escamilla, se trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura que permita la procuración de órganos en más hospitales hidalguenses.