Dará batalla CDI para evitar rebanes, sostiene Mayorga

-Afirmó que peleará la comisión por un presupuesto digno para sector

-Debe promoverse la riqueza y cosmovisión de los pueblos desde Hidalgo

VISITA LA ENTIDAD

Rosa Gabriela Porter

pag-04-nuviaBuscará la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) que la Cámara de Diputados no recorte el presupuesto que ejercerá la dependencia federal durante 2017, principalmente en obra pública y proyectos productivos, afirmó la directora, Nuvia Mayorga Delgado.

El anteproyecto que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto al presupuesto de egresos para el Ejercicio Fiscal 2017, muestra una reducción considerable en recursos para la CDI, prácticamente en todos los ramos.

Ante tal escenario la funcionaria federal dijo que gestionan ante la SHCP y con la Cámara Baja la posibilidad de mantener un presupuesto adecuado para el desarrollo de pueblos indígenas, principalmente en apoyos a productividad, educación e infraestructura.

En 2016 los diputados etiquetaron 85 mil 260 millones 364 mil 975 pesos para desarrollo integral de pueblos autóctonos, mientras que en 2017 contemplan 74 mil 292 millones 226 mil 56 pesos.

“Así va el proyecto que presentó Hacienda, esperemos a ver cómo queda aprobado en la Cámara de Diputados en noviembre, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para que no se recorte en el tema de infraestructura, hacer caminos, electrificaciones, drenajes, agua potable donde no hay esos servicios básicos y por otro lado que no recorten los proyectos productivos”.

El titular de la SHCP, José Antonio Meade, aclaró que la reducción presupuestal es para impedir que la deuda incremente, para ello planteó la disminución de recursos en programas por 220 mil millones de pesos.

“Estamos en pláticas con el secretario para que en la Cámara de Diputados incrementen el presupuesto o no haya recortes”.

Previamente la directora asistió a la onceava edición del concierto en las Grutas de Xoxafi, en Santiago de Anaya, donde enfatizó la importancia de impulsar el turismo indígena mediante gestión de recursos para desarrollar proyectos que detonen la economía de pueblos nativos.

“Es importante valorar y difundir estos eventos, Hidalgo cuenta con turismo de naturaleza y pueblos indígenas que traen mucha historia, es momento de reconocerlos, pues muchas veces no sabemos que existe esa parte de su cosmovisión”.