Inicia El Regreso de la Época Dorada

EXPOSICIÓN SOBRE PULQUE

Milton Cortés

Con una inversión superior a los 300 mil pesos, la segunda semana de noviembre iniciará la presentación itinerante “El Regreso de la Época Dorada”, que mostrará a los hidalguenses pormenores de los días de auge de la tradición pulquera.

Reveló Javier Santana, responsable de la gira, que la muestra visitará los 84 municipios del estado durante los próximos cinco meses; darán muestra del material fotográfico y herramienta utilizada para la producción del pulque.

Relató que la muestra viajará con el apoyo del sector empresarial pues sus integrantes han mostrado todo el apoyo para que se realice la pequeña gira por el territorio estatal.

“Estamos por conseguir el apoyo de algunos diputados federales que vieron con buenos ojos esta muestra; pretendemos llegar a los 84 municipios para que la gente de todas las regiones conozca la importancia que tuvo esta industria hace algunos años”.

Indicó Javier Santana que hasta los lugares de presentación se llevarán muestras de cuál es el proceso original para la producción del pulque, ya que en algunas zonas del mismo estado se desconoce la forma en la que por muchos años se basó la economía del estado.

“Las presentaciones serán en museos comunitarios o en plazas principales de los municipios, eso estamos por definirlo, será una muestra que lleva más de 300 fotografías, herramientas de la época, además de que solamente cobrarán cinco pesos por persona, con la finalidad de sufragar algunos de los gasto que genera el traslado del material con el que se realizarán las exposiciones”.