Obligatoria actualización de elementos en transparencia

-Vence el plazo para todos los sujetos obligados, conforme legislación

-Tiene que cumplir a fin de ofrecer a ciudadanía claridad en este tema

PREPARAR PLATAFORMAS

 

Rosa Gabriela Porter

p5-transparenciaFalta menos de un mes para que todas las secretarías, entidades paraestatales, ayuntamientos y organismos autónomos actualicen los elementos técnicos de sus portales de internet, para publicación, homologación y estandarización de información que otorgarán a la ciudadanía, como parte de sus obligaciones en materia de transparencia.

El 4 de mayo de este año publicaron la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para Hidalgo, misma que establece que en seis meses entrará en vigor; es decir, el 5 de noviembre.

De acuerdo con artículos transitorios de la normativa, en ese lapso el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado (IAIPGH), como organismo garante, adecuará condiciones de estructura, presupuesto y materiales para cumplir nuevas atribuciones, asimismo los sujetos obligados capacitarán a todo su personal, con base en la legislación.

Además establece que posterior a la fecha en que entre en vigor el decreto, en un plazo de seis meses, los Poderes públicos, paraestatales y ayuntamientos actualizarán información que incorporarán en sus portales de internet, así como en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Cabe mencionar que también el pasado 6 de mayo de 2016 inició operaciones la PNT, diseñada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), cuyo objetivo es que los gobiernos estatales, dependencias federales, partidos políticos, sindicatos, así como todos los sujetos obligados, otorguen datos de forma sencilla y expedita.

La coordinación entre sitios web de transparencia en entidades federativas con la PNT registró problemas inicialmente por migración de sistemas.