Solicita Vega desde tribuna anotar un Día de la Granada

POR CALIDAD

Redacción

p4-vegaDebe repetirse el “Festival de la Granada”, celebrado en 2015 en Tasquillo, Hidalgo, con más frecuencia y en diferentes lugares y no únicamente para dar a conocer a escala local, sino para generar entusiasmo en los agentes productivos, aconsejó el diputado Luis Vega Cardón, presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, durante participación en la LXIII Legislatura.

Indicó que el municipio de Tasquillo, se encuentra a 15 minutos de la ciudad de Ixmiquilpan en automóvil y en sus tierras se producen algunas hortalizas como cebolla, chile, tomate, col, calabaza y cilantro; sin embargo, es famoso por sus nueces y granadas.

El año pasado los productores locales de la comunidad de La Vega, organizaron el “Festival de la Granda”, donde ofertaron gran variedad de productos terminados derivados de estos granos rojos, como guisados, jugos, conservas, golosinas, vinos, licores, entre otros.

A solicitud de los productores de granada, Luis Vega propuso declarar oficialmente al primer día de agosto como el “Día de la Granada”, con el objetivo de darle la importancia necesaria y enaltecer la difusión de los productos, así como la expansión de su cosecha en el territorio estatal.

El también presidente del Consejo Supremo Hñahñu, hizo un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de gobierno del estado de Hidalgo para que implemente y fortalezca estrategias de comercialización.