Luchan porque sitio Huapalcalco sea zona arqueológica; falta el aval INAH

-Trabajará asociación civil Niebla y Tiempo para conseguir el apoyo de la ciudadanía, a través de firmas, respecto de la solicitud de declaratoria

PUNTALES

Ángel Pacheco

p21-arqueologicaBuscará la asociación civil Niebla y Tiempo el apoyo de la ciudadanía, a través de firmas, respecto de la solicitud de declaratoria para la Zona Arqueológica de Huapalcalco.

Los integrantes del citado organismo, Montserrat Barragán y Alejandro Aldana, enviaron un documento a la arqueóloga Silvia María del Socorro Mesa Dávila, quien es directora del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH.

En el documento detallaron la petición para que el centro cívico ceremonial de Huapalcalco sea declarado como zona arqueológica, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y no sitio como actualmente es conocido.

Pues el lugar no cuenta con el plan de manejo que sí tiene una zona arqueológica, además de que el segundo es más reconocido por su importancia y valor histórico.

Por tanto, sería también una zona protegida con responsabilidad del Estado y la permisión de estudios científicos, y, lo más importante, contar con una partida presupuestal para resguardar, publicitar y promocionar el lugar milenario.

Reconocieron que éste es el inicio del procedimiento para logar la declaratoria, ya que, según la Ley de Sitios y Monumentos, la asociación civil tiene la facultad de emitir la solicitud de declaratoria, que deberá realizarse por el presidente de la república.

“Huapalcalco, existe, es importante, pero necesita una declaratoria pues cumple con los requisitos necesarios para ser declarado zona arqueológica”, aseveraron los integrantes de la asociación.

En noviembre iniciará una campaña en medios electrónicos con la finalidad de que la población tulancinguense, firme la petición para lograr esta declaratoria.