Presenta comité 1er escenario para redistritación en Hidalgo

-Consideraron consejeros diversas circunstancias como costo y limitantes

-Pachuca concentraría hasta 10 por ciento de población total, precisaron

DEFINEN ANTEPROYECTO

Rosa Gabriela Porter

p9-distritacionPresentó el Comité Técnico para Seguimiento y Evaluación de Trabajos de Distritación, el primer escenario para su difusión y análisis con representantes de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, en esta reunión plantearon costos de cada anteproyecto, limitantes en consultas, así como firma notarial.

Representantes de partidos políticos, notarios públicos, así como integrantes de las Comisiones Nacional y Local de Vigilancia, acudieron a este evento en la Ciudad de México, para instalar formalmente el Sistema de Distritación, así como emitir sus observaciones de la conformación distrital.

Los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgaron las propuestas en discos compactos para que los partidos en las entidades conozcan a detalle los escenarios planteados.

De acuerdo con los criterios y reglas operativas para la integración de distritos federales en Hidalgo, se establece que por cada una de las siete jurisdicciones contemplarán entre 437 mil 824 y 323 mil 609 habitantes, además Pachuca concentra el 10 por ciento de población total.

A partir de la valoración territorial y población, el Comité Técnico consideró que en las zonas densamente pobladas en torno a Pachuca o Tulancingo se formarán jurisdicciones con una extensión pequeña, mientras que las demarcaciones restantes generarán distritos con mayor área.

Respecto a inclusión de población indígena, en los distritos de Ixmiquilpan, Huejutla y Tulancingo ubicaron municipios en donde más del 40 por ciento de sus habitantes son autóctonos.

Asimismo ningún municipio tiene la población suficiente para conformar un distrito electoral, por tanto en Hidalgo las demarcaciones se unirán para integrar jurisdicciones dentro del rango poblacional establecido.

En cuanto a los tiempos, informaron que pese a su cercanía geográfica, Cardonal, Tlahuiltepa, Molango, Nicolás Flores y Tepehuacán de Guerrero no son vecinos por tiempos de traslado.