Reitera Fayad planes del acceso a internet

 

-Indicó el gobernador que continuará con promesa para dotar a planteles

-Aunque sí será una tarea colosal, debido a condiciones de la geografía

TODO EL ESTADO

 

Rosa Gabriela Porter

p3-gobiernoPretende el gobernador Omar Fayad un ambicioso proyecto de digitalización en la administración pública y acceso a internet en planteles educativos, principalmente en comunidades alejadas de la Sierra y Huasteca hidalguenses.

Aunque reconoció que será complicado, debido a condiciones geográficas del estado para instalar fibra óptica u otros mecanismos para otorgar tecnologías de la información, señaló que gestionará recursos para que durante su sexenio cumplan con este compromiso.

Luego de la firma de convenio entre el Sistema de Telebachilleratos Comunitarios y 52 presidentes municipales, el mandatario insistió que el reto es superar el 75 por ciento de cobertura educativa en la entidad, para ello requieren de otras herramientas como internet.

Nuevamente mencionó los proyectos de la Universidad Virtual y Teleuniversidad que ejecutará durante su mandato. “Quiero dar acceso a tecnologías de la información, estamos en el desarrollo de un proyecto para dar acceso a internet en todas las escuelas y planteles educativos públicos del estado, es complicado y será un esfuerzo titánico, porque la geografía nos presenta dificultades”.

Fayad no pormenorizó la cantidad de dinero que requiere para ejecutar estos planes, pues necesitan enlaces satelitales o vía microondas para llegar a comunidades indígenas.

 

NO ES EL PRIMERO. En el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, entre 1999 y 2005, también anunció un programa de conectividad a partir del servicio de internet público de alta velocidad, mediante instalación de Centros Comunitarios Digitales (CCD), el objetivo era alcanzar la cobertura en los 84 municipios.

Pese a la relevancia del planteamiento, solamente establecieron 113 CCD, principalmente para actividades educativas, salud y desarrollo social.

Cuestionado al respecto, Omar Fayad sostuvo que la intención es incrementar los índices de accesibilidad a tecnologías de la información y comunicación en los próximos seis años.

“No sé si sea el primero, ni tampoco sé si cumplió, pero cada gobernador hace lo que está a su alcance en su administración y se han ido alcanzando metas, espero que esto que mencioné tenga el apoyo social para lograrlo”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en Hogares (ENDUTIH), Hidalgo está por debajo de la media nacional de hogares con internet.