Quiere Veras que intervenga gobernador; endeudamiento

-Afirmó el rector de la UAEH que no pueden de plano pagarle a Caasim

-A no ser que sea mediante servicios académicos y de investigación

SOLICITA RESPALDO

Adalid Vera

p5-intervencionSolicitará Humberto Veras, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), intervención del gobernador Omar Fayad para analizar la forma en que podría la máxima casa de estudios subsanar el endeudamiento que mantiene con Caasim por uso de agua potable, pues no cuenta con recursos económicos para pagar en efectivo, reiteró.

Pedirá al mandatario estatal la posibilidad de pagar con servicios académicos y de investigación, pues la UAEH por sí misma no genera recursos económicos para saldar este endeudamiento y su ley orgánica no contempla una partida específica para ello.

Aunque en diversas ocasiones se ha negado a dar una cifra de lo que representa el monto de morosidad, se estima que supera los 10 millones de pesos, pues desde hace varios años no paga la universidad por el vital líquido.

Veras Godoy recordó que su propuesta de negociación lleva ya varios años y hasta el momento no se ha concretado una resolución, así que en caso de que Caasim se niegue a aprobarla gestionará ante el gobierno estatal recursos económicos extraordinarios para pagar dicha deuda.

Lo anterior al clausurar la Reunión Nacional de Comparabilidad, Movilidad e Indicadores del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) que se realizó los días 10 y 11 de octubre con el objetivo de analizar los estándares de calidad de las escuelas que lo integran, así como indicadores en los que podrían mejorar.

Aprovechó para anunciar que el próximo mes entregará la presidencia del Cumex y la Asamblea de Rectores será la que designe al nuevo presidente.