Refuta Panal propuesta de retirar presupuestos

A PARTIDOS POLÍTICOS

 

p3-panalEl recorte al presupuesto de partidos políticos debe ser analizado a fondo por el Congreso de la Unión, afirmó el dirigente estatal de Nueva Alianza (Panal), Eliseo Molina.

Consideró que es un asunto complejo, porque los institutos políticos operan y trabajan con recursos públicos y en otros países operan con las aportaciones de sus militantes.

Sin embargo, se pondera el hecho de que los partidos políticos puedan caer con recursos no justificados y con patrocinios de la iniciativa privada, sin conocer su origen.

Molina Hernández destacó que los partidos políticos deben comprobar actualmente ante las instancias fiscalizadoras los presupuestos que les asignan los órganos electorales.

Expuso que el planteamiento de retirar los recursos económicos a los partidos políticos es muy grave, “hay que tener cuidado y no se vaya a presentar algún problema más adelante”.

Para las condiciones en el país, como regulación y financiamiento de los institutos políticos en este momento, la única aportación es el financiamiento público y no de otros organismos, si no se modifican las leyes y generan varios candados de seguridad en torno a las aportaciones económicas de los órganos políticos, se van a presentar graves errores y pueden lamentarse, advirtió.

Añadió que “las decisiones populistas en el mundo no dan los mejores resultados, como es suspender los recursos a partidos políticos en el país en un corto plazo. Es muy importante cuidar que los institutos políticos no sean tocados por intereses ajenos o por la iniciativa privada, para que operen en sus diversas actividades y programas”.

Lo que hace falta en México, precisó, es avanzar en el tema de la transparencia, rendición de cuentas y que la sociedad conozca en qué se aplican los recursos públicos. (Alberto Quintana)