Solución práctica a problemas de productores, ordena Fayad

-De gira por Acatlán exigió a colaboradores atender todos los conflictos

-Comprometió la compra de leche para desayunos del DIF en la entidad

ELEVAR LA CALIDAD

Rosa Gabriela Porter

p8-gobiernoUrgente solucionar el problema que persiste entre productores de leche en Acatlán, por ello el gobernador Omar Fayad instruyó a sus colaboradores y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) para conformar una comisión especial que diseñe planteamientos que fortalezcan al sector en la entidad.

En su visita por ese municipio entregó incentivos a productores del campo de Acatlán, Huasca de Ocampo y Tulancingo, más de 10 millones de pesos en mecanización y equipamiento agrícola, tecnificación de riego, material vegetativo e infraestructura pecuaria.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reveló que durante el sexenio de Enrique Peña, Hidalgo recibió más de 948 millones de pesos, casi 453 millones de pesos en programas de concurrencia para productividad rural, sanidad e inocuidad, entre otros.

El mandatario estatal reconoció la problemática de producción de leche, por tanto asumió el compromiso de resolverlo antes de concluir el sexenio.

“Vamos a tratar un problema de toda la vida, no quiero que pasen los seis años y llegue otro gobernador y cuando a venga a Acatlán diga que no resolví la situación de los lecheros”.

En el evento abordó el tema públicamente y pidió a productores más experimentados plantear conflictos que aquejan al sector.

Falta de prácticas de sanidad e inocuidad, capacitación a productores primarios para optimizar condiciones de higiene, precios de venta, presencia de intermediarios, poca tecnificación, etcétera.

Al respecto, Fayad ordenó al titular de la Sedagroh, Carlos Muñiz, así como a delegados de Sagarpa y Liconsa, sostener reuniones con productores, grupos de trabajo que elaborarán un programa para mejorar la industria lechera hidalguense.

“Les ofrezco que toda la leche que produzcan la compre el gobierno para desayunos del DIF, serían más de 7 millones de litros, que se incorpore Liconsa y, claro, que ustedes cuiden la calidad”.

Algunas propuestas para subsanar este entorno, mencionaron, incentivar producción primaria de forrajes, programas de mejoramiento genético, medicina preventiva y correctiva, nutrición de ganado, innovación tecnológica y comercialización de la leche.

 

PETICIÓN. Ante el arribo del gobernador, el alcalde, Benito Olvera Muñoz, solicitó al Poder Ejecutivo el reencarpetamiento de la carretera Acatlán-Tulancingo, misma que exhibe daños considerables.