Traspasan libros hidalguenses fronteras estatales, van a FLICO

-Celebraciones en Tetepango. Recetario de atoles y tamales y Pan tradicional de Acaxochitlán. Pan Don Juan serán presentados a las 10:00 y las 11:00 horas el 14 de octubre

ORÍGENES

Redacción

p21-cecultahPresentarán el próximo 14 de octubre dos libros editados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC): el primero, “Celebraciones en Tetepango. Recetario de atoles y tamales”; el segundo es “Pan tradicional de Acaxochitlán. Pan Don Juan”, a las 10:00 y las 11:00 horas, respectivamente.

Dichas actividades, son como parte de las acciones de promoción turística cultural que lleva a cabo el Gobierno de Hidalgo, esto en el marco de la Segunda Feria del Libro de Cocina Tradicional (FLICO 2016) que organiza la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Indicó el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) que el primer texto habla de la gran variedad de sabores de atoles como: garbanzo con piña, de mamey con vainilla y de crema de coco, de masa, de piña con coco, de mandarina, entre muchos más.

También se muestra la gran variedad de tamales: de escámales con nopales, de gusanos de maguey, de araña de mezquite, la creatividad no tiene límites. Quizá son unas 50 variedades y se elaboran con productos que son de la región como los xamuis, los chinicuiles, los escamoles y los nopales.

El segundo libro da cuenta del pan artesanal y tradicional de Acaxochitlán, el cual es ya reconocido por su tradición con más de 70 años en el Valle de Tulancingo, impulsada por Don Juan, padre de Arturo Castelán Zacatenco, quien siguió a la cabeza del negocio familiar de su abuelo Juan Castelán Arroyo, fundador de la panadería y quien les transmitió este arte.

La cita es en el Museo Nacional de Culturas Populares ubicado en avenida Hidalgo #289, Coyoacán.