Estudia el gobierno viabilidad de esa cosa llamada Tuzobús

 

-Está casi listo el estudio que habrá de definir los ajustes que requiere

-Señaló Fayad que subsidio no puede seguir con dinero de hidalguenses

VA EN SERIO

 

Rosa Gabriela Porter

p4-tuzobusCambios en rutas alimentadoras, incluir tarifas preferentes para grupos vulnerables y modificaciones legales al Sistema Integrado de Transporte Masivo Tuzobús, son algunos de los planteamientos que contempla el estudio de movilidad que presentarán autoridades en próximos días.

La Subsecretaría de Transporte de Hidalgo realiza un análisis sobre las condiciones del Tuzobús, aspectos de viabilidad presupuestal, así como problemáticas más sentidas que genera su operatividad, tales como tráfico o tiempos de traslados.

El gobernador Omar Fayad confirmó hace unas semanas que no etiquetarán más recursos para la construcción de la segunda troncal de este sistema, debido a las críticas y quejas que generó entre la población metropolitana, por tanto ordenó la elaboración de un estudio detallado que proponga soluciones.

“Existen tres alternativas, en algunas de ellas se considera modificar ciertas cosas del Tuzobús, todavía no tengo la fecha de presentación del plan amplio de movilidad en donde tenemos que resolver los problemas del transporte”.

El mandatario estatal señaló que dicha reconfiguración de la movilidad en Pachuca y zonas conurbadas requiere una etapa de sociabilización, por ello en todo momento consultarán a la ciudadanía.

Enumeró algunos cambios en este proyecto, que inició operaciones en agosto de 2015 durante la administración de Francisco Olvera Ruiz.

Por ejemplo, ampliación y permutas en las rutas alimentadoras, quitar el carril exclusivo para el Tuzobús en algunos puntos de la troncal principal, pues en determinadas zonas de la ciudad provoca caos vial, así como incluir descuentos para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Estamos en todas las alternativas, en todo lo que sirva a la gente, pero tengo una preocupación: esa cosa (Tuzobús) nació diciendo que era una empresa y ¿ahora dicen que el gobierno tiene que subsidiarlo? Eso quiere decir que se subsidia con el dinero de los hidalguenses, entonces se debe revisar su viabilidad”.