Llegan a mil 500 quejas por despidos, informa la STPSH

 

-Confirmó la titular de la dependencia los casos que registra a la fecha

-Mayoría es por inconformidades como reclamos de pagos y beneficios

Y LO QUE FALTA

 

Alberto Quintana

p5-stpshIncrementó el registro en 2016 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) a mil 500 demandas  laborales, confirmó la titular del organismo, María de los Ángeles Eguiluz.

De las cuales 249 juicios son de ayuntamientos y 110 corresponden del 5 de septiembre a la fecha, 60 denuncias contra gobierno del estado por despidos injustificados en el mismo periodo, las demás corresponden a empresas.

Aclaró que las demandas laborales en su mayoría son por  despidos injustificados, reclamos del pago de aguinaldos, declaración de beneficios y otros.

Explicó que la STPSH trabaja conforme a la ley laboral para atender cada una de las denuncias y el tribunal de arbitraje dirime estas controversias.

“Los trabajadores presentan demandas ante las instancias correspondientes, por tanto se les notifica a los ayuntamientos que tienen alguna demanda y se da el trámite correspondiente”.

Añadió que el número de juicios puede tener un aumento en próximos meses, ya que continúan los ajustes en áreas de los gobiernos municipales y del estado.

Eguiluz Tapia aseveró que actualmente trabaja la STPSH en la conformación del Plan Estatal de Desarrollo, mediante los cinco ejes que determinó el gobernador Omar Fayad.

Para ello habrán de alinearse programas de la dependencia estatal, como son el de vinculación entre la sociedad y los empleadores que ofrecen una alternativa en el estado.

Además de apoyar a empresarios de la entidad para que conozcan las actividades que se realizan en la Secretaría del Trabajo, no sólo inspeccionar que cumplan con la ley federal laboral.