Sin dádivas ni moches para invertir en Hidalgo

 

-Que Hidalgo ya no pida moches ni dádivas para llegada de empresas

-Cambiar idea de que gobierno estatal es el mejor empleador, manifestó

GENERACIÓN DE EMPLEO

 

Rosa Gabriela Porter

p3-gobiernoHidalgo tiene que aprovechar su ubicación geográfica y la paz social que prevalece en su territorio para mejorar los índices de empleo e inversión, por tanto el gobernador Omar Fayad exhortó a empresarios y Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a construir un sistema regulatorio que facilite la instalación de industrias.

Tras inaugurar la Segunda Feria del Emprendimiento 2016, donde asistieron miembros de diferentes organizaciones empresariales, comunidad estudiantil y ciudadanos, el mandatario planteó los ejes que requieren empuje para consolidar el desarrollo económico hidalguense.

“Queremos dejar atrás la idea de que el gobierno estatal es el mejor empleador, debemos impulsar acciones que cumplan con dos ejes principales: atracción de empleo e inversión”.

Insistió en la importancia de que empresas locales y extranjeras conozcan los beneficios de Hidalgo, pues además de mantener cifras positivas en cuanto a seguridad y paz social tiene una ubicación inmejorable en la zona económica centro.

Sin embargo, reconoció que algunos consorcios, armadoras o industrias desestiman a la entidad por la complejidad de trámites y, en ocasiones, peticiones de “dádivas” o “moches”.

“Parece ‘viacrucis’ para poner una empresa, debemos quitar trámites y pagos para facilitar su instalación, dejar de pedirles dinero, regalos o dádivas, porque eso desanima a que inviertan en Hidalgo”.

Cabe recordar que en el estudio “Doing Business en México 2016: Midiendo la calidad y la eficiencia de la regulación”, Hidalgo está en el lugar 19 de 32 entidades respecto a la facilidad para instalar empresas.

A partir de las condiciones que imperan en las entidades, como apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos, señala que Hidalgo muestra obstáculos principalmente en la emisión de trámites.

“Que la gente se anime a invertir en Hidalgo, que no se vea solamente como una industria inmobiliaria, dónde vendemos la tierra, debemos hacer algo para que las empresas vengan a instalarse en nuestra tierra”.

De acuerdo con el índice global de emprendedurismo, México paso del lugar 112 de 132 país en 2012, al 87 en 2015, además en Hidalgo aplicaron más de mil 181 millones de pesos en 3 mil 996 proyectos de índole económico.