Cala hondo

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres Aguirre Los cambios en el gobierno de Hidalgo continúan y al paso de las semanas la renovación que planteó el gobernador Omar Fayad Meneses toma forma.

Al llegar a 40 días de mandato, la reestructuración cala hasta los huesos del sistema porque queriendo y sin querer, toca intereses añejos, lesiona en su orgullo una tradición de complicidades, a una clase que se creyó, que presumió de ser “intocable”.

En este momento, dentro de las esferas políticas estatales, hay una inercia entre los que no se sienten beneficiados o atendidos pero las molestias y quejas no adelantan más allá de los cafés porque apegados a las hechuras del priismo tradicional, esperan las señales.

Hay incertidumbre por el número de empleados que dejaron sus puestos dentro del andamiaje público.

El tema del dispendio presupuestario en la anterior administración es determinante para cada decisión del nuevo gobierno; según los encargados de revisar las entrañas financieras del sistema, “a cada puerta que se abre, encontramos nuevas irregularidades”.

En este tema radica el porqué de que en algunas secretarías como la de Educación o en la Procuraduría, la indicación a sus titulares fue reducir la exposición mediática y permitir que las auditorías vayan a fondo para así deslindar todas las responsabilidades.

Al mismo tiempo, el gobierno del estado prepara un paquete de iniciativas que serán enviadas al Congreso y obtener así las herramientas jurídicas para configurar una Oficialía Mayor que absorba responsabilidades financieras de todas las secretarías con el fin de acotar las fugas presupuestales.

En el envío también estarán las propuestas presupuestales para el 2018 y otras iniciativas necesarias para darle el primer impulso a la administración hidalguense 2016-2022.

Ya se habla de que el primer “corte de caja” se hará al cumplirse los primeros 100 días de mandato. La especie refiere que el gobernador Fayad evaluará cada área y volverá a ajustar, según los resultados.

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio