Duro contra el sistema…

Carlos Camacho

Carlos CamachoA principios de agosto, ya en el agonizante sexenio de Francisco Olvera Ruiz, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo (AMHMH) arremetió contra el gobierno mismo y en particular contra la Secretaría de Turismo, a la que culpaba de la falta de promoción de los destinos turísticos de la entidad, lo que ocasionaba una baja ocupación de cuartos de hotel.

Entonces la presidenta de la AMHMH, Ivett Bulos González, señalaba en los medios informativos: “Por la falta de promoción turística en el estado, los hoteleros se han visto afectados de manera severa, pues la ocupación es de un 40 a 50 por ciento, lo que ha provocado el cierre de algunos hoteles”.

El entonces secretario de Turismo y Cultura, Roberto Pedraza Martínez, salió al paso de las críticas del sector hotelero y de entrada dijo que si los hoteleros afiliados a la AMHMH hubieran acudido a las reuniones a las que se les había convocado, habría razón para los reclamos. Y agregó que de 21 convocatorias los hoteleros sólo dieron acuse de recibido a cuatro de ellas.

Luego dio sus cifras: en Hidalgo hay 571 hoteles con una oferta de 12 mil 468 habitaciones. El sector turístico registró un incremento del 7.8 por ciento en la oferta hotelera; la ocupación promedio alcanza un 56 por ciento y en período vacacional, alcanza el 76 por ciento.

La afluencia turística pasó de 3 millones 922 mil 840 visitantes a 7 millones 974 mil 981, al cierre de 2015; y la derrama económica de 2015 fue de 2 mil millones 974 mil 31 pesos, lo que representó un aumento de 341 millones 554 mil 91 pesos.

Habló también de una inversión de 17 millones de pesos, para promoción turística en 34 medios impresos. Nada de eso valió a la AMHMH que siguió con sus críticas.

Quizá por eso, en el nuevo gobierno, Ivett Bulos ha sido integrada al equipo de la nueva Secretaría de Turismo, ya sin el área de cultura.

 

[email protected]