Invertirá IMSS suma millonaria para terminar Hospital de Zona

-Proyecto permaneció estancado, comenzó desde sexenio de Miguel Osorio

-Solicitó Fayad al organismo ver la posibilidad de operar otros nosocomios

FALTABA RECURSO

Rosa Gabriela Porter

p3-gobiernoDespués de seis años que el gobierno estatal gestionó recursos para edificar un centro médico de especialidades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el proyecto del Hospital General de Zona, con 144 camas, que tendrá una inversión mayor a 950 millones de pesos.

Fue en el sexenio de Miguel Ángel Osorio cuando nació la idea de construir un hospital que atendiera a pobladores de la zona metropolitana de Pachuca, con posibilidad de brindar cuidado especializado; sin embargo la poca disponibilidad de recursos dejó al proyecto en el 20 por ciento de avance.

Durante la administración de Francisco Olvera descartaron dinero para concluir este nosocomio y por ende cedieron al IMSS la operatividad del mismo.

Mikel Arriola Peñalosa, director del IMSS, informó que la inversión total será de 958 millones de pesos para el Hospital de Zona, contará con cinco quirófanos, dos salas de endoscopía, terapia respiratoria, clínica del dolor y heridas, tococirugía, cuidado intensivo, tomografía, resonancia magnética, así como las especialidad de cardiología, hematología, neurocirugía, quimioterapia, oncología, entre otros.

La edificación, tentativamente, terminará en los próximos 18 meses.

Además sostuvo que para lo que resta del gobierno de Enrique Peña Nieto, el IMSS etiquetará más de mil 200 millones de pesos en 10 obras de infraestructura hospitalaria, que incluye la construcción de unidades de medicina familiar, remodelación de consultorios y quirófanos en Pachuca, Tula de Allende, Atotonilco, Tizayuca y Cuautepec de Hinojosa.

En su mensaje, el gobernador Omar Fayad celebró que este proyecto continúe, pese a que en años anteriores no contemplaron presupuesto, por tanto pidió al director del IMSS que analice la posibilidad de asumir la operatividad en los nosocomios de Tulancingo, Huichapan y Zimapán.

“Estos muros nacieron con ganas de servir a la gente, hace ocho años platicaba con el hoy secretario de Gobernación y él tenía la ilusión de que Pachuca tuviera su hospital de especialidades, recuerdo que buscó el terreno, recursos y con esa chispa que le caracteriza, esa constancia para hacer las cosas, pudo avanzar un poco”.