Participa León en congreso de movilidad para las megalópolis

-Advirtió el representante de Hidalgo los retos a enfrentar en grandes ciudades

-Mejoramiento debe estar basado en la reorientación de las políticas públicas

SIGNIFICATIVA PROYECCIÓN

Redacción

p9-transporteEn representación del gobierno de Hidalgo, Rufino León Tovar, subsecretario de Transporte, participó en el XII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, organizado por WRI México, organización global especializada en movilidad, transporte y sustentabilidad, con el tema “Motivaciones para construcción de servicios de transporte Públicos integrados en la prospectiva metropolitana”.

Como parte del panel “Protram en la mejora de la gestión de proyectos de transporte público: instrumentos financieros, institucionales y tecnológicos”, el subsecretario de Transporte hidalguense destacó los retos derivados de las actuales demandas de movilidad y medio ambiente en las Megalópolis del Valle de México (MVM).

En el caso del estado de Hidalgo, el funcionario indicó que el mejoramiento de la movilidad se basa en la reorientación de las políticas públicas enfocadas en la plena atención de las necesidades y demandas de los usuarios de transporte y vía pública.

Se requiere definir la vocación de las metrópolis con un compromiso de desarrollo sustentable, así como establecer criterios de manejo territorial enfocados al Desarrollo Orientado al Transporte, integrar servicios de transporte público de pasajeros, así como transformar la red basada en el denominado intermodalismo.

Durante su participación León Tovar reafirmó la responsabilidad y el compromiso del gobierno del estado de Hidalgo para trabajar en políticas públicas serias y sumarse a los esfuerzos de coordinación megalopolitana, cuyo objetivo es mantener una visión única de gobiernos sobre el futuro de las megalópolis y acordar criterios de Desarrollo Orientado al Transporte y medio ambiente.

Finalmente, el encargado de la movilidad hidalguense, señaló que es necesario avanzar en la construcción de sistemas de transporte a favor de los usuarios, mediante un enfoque social. Ello permitirá la consolidación de megalópolis, metrópolis y ciudades mexicanas competitivas y sustentables.